DIVISIÓN CHLOROPHYTA

 Características generales:

  • Las algas verdes incluyen a cerca de 8,600 especies.

  • Se caracterizan por la coloración verde brillante parecido al de las plantas superiores, debido a que en sus cloroplastos las clorofilas a y b predominan sobre los carotenos y xantofilas. Sin embargo existen algunas con coloración rojo ladrillo como Haematococcus lacustris e incluso algunas incoloras, caso de Polytoma.
  • Las células vegetativas móviles, sean solitarias o coloniales,
  • las zoosporas y los gametos, se movilizan por flagelos
  • Las algas verdes se reproducen vegetativaménte, asexualmente y sexualmente (isogamia, heterogamia y oogamia)

II. Organización vegetativa.

Las algas verdes presentan variedad de formas, tamaño y organización estructural del talo: formas móviles, cocoides, filamentos, parenquimaticos, etc.

2.1. Formas móviles:

estas formas incluye algas verdes cuyas células vegetativas son móviles, unicelulares (Chlamydomonas, Chlorogonium, Haematococcus, Carteria, Polytoma, Tetraselmis, etc.) o coloniales (Gonium, Pandorina, Volvox, etc.). Tienen forma esférica, elipsoidal, oblonga, piriforme, cilíndrico fusiforme, etc. con flagelos de igual longitud y de posición anterior.

2.2. Formas cocoides:

incluye algas unicelulares o coloniales no móviles, es decir, aquellas algas que presentan una vida sedentaria. Existen cocoides unicelulares y coloniales:

a) Formas cocoides unicelulares: los géneros Chlorella, Chlorococcum, Phytoconeis, Ankistrodesmus, Tetraedrum, Mycanthococcus, Oocystis, entre otros, son las formas cocoides más representativas de las Chlorophyta, en nuestro medio. Tienen forma esférica (Chlorella, Chlorococum), elipsoidal (Oocystis), lanceolada (Characium), aciculares (Ankistrodesmus), triangulares, cuadrangulares o poligonales (Tetraedrum).  

b) Formas cocoides coloniales: estas formas son agrupaciones de células que tienen un origen común, pertenecientes a la misma generación y reunidas en un conjunto de forma determinada y constante para la especie, o sea, son colonias cenóbicas. Los géneros representativos en nuestro medio son: Scenedesmus, Coelastrum, Pediastrum, Hydrodictyon, etc.

2.3. Formas Filamentosas

Son formas más evolucionadas que las formas móviles y cocoides. La condición filamentosa se produce como consecuencia de la división celular en un solo plano y a que las células vegetativas permanecen unidas por sus extremos, una a continuación de otras, en una sola serie. Pueden ser: formas filamentosas simples o no ramificados y formas filamentosas ramificadas.

a) Formas filamentosas simples: Estas algas presentan las células vegetativas dispuestas en una sola hilera, que no se ramifica, como: Microspora, Ulothrix, Oedogonium, Spirogyra, Uronema, Rhizoclonium, Chaetomorpha. 

b) Formas filamentosas ramificadas: Son formas más evolucionadas que las formas simples y la condición ramificada, es el resultado del desarrollo lateral de uno o más células intercalares del talo y estas pueden dividirse al igual que las células del eje principal.

2.4. Formas heterotricas

Son formas filamentosas ramificadas en las que se observa una diferenciación marcada, entre una porción postrada y otra erguida, Stigeoclonium, Draparnaldia, etc. 

2.5. Formas laminares, estas formas son el resultado de la división celular en más de un plano. Estas formas inician su desarrollo, presentando una forma filamentosa simple, luego se transforman en una estructura laminar . Como en Enteromorpha prolifera y E. Intestinalis. Otros formas laminares son Ulva costata, U. rígida, U. lactuca. 

2.6. Formas cenocíticas o sifonáceas, las observamos principalmente en algas marinas como en Bryopsis, Codium, Caulerpa, etc.; en este caso las células que las origina, se divide muchas veces sin presentar ninguna septación, no se forma paredes transversales después de la división del núcleo, el cuerpo de la planta se alarga y se hace multinucleado.

HÁBITAT

Las algas verdes viven en los más diversos ambientes; en nuestro medio, son sobre todo de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, riachuelos, estanques, piscinas, acequias, canales, etc.), en ocasiones son comunes y abundantes en aguas marinas; viven en suelos húmedos, tronco de arboles, agua servidas, en asociaciones simbióticas con hongos (líquenes). 

IMPORTANCIA ECONÓMICA 

En algunos ambientes acuáticos, caso del lago Titicaca, estas constituyen en los precursores primarios más importantes del fitoplancton. En nuestro medio, después de las Bacillariophyta, son los componentes más importantes de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y en nuestro litoral, después de las Rhodophyta, siguen en importancia las algas verdes. 

Chlamydomonas, Chlorella y Scenedesmus, han sido cultivadas, con fines experimentales, en investigaciones sobre aspectos biológicos (pared celular, de los flagelos, cloroplastos y núcleo, etc). También se cultivan en la actualidad, especies de Chlorella y Scenedesmus, para ser utilizadas en la alimentación humana por su alto contenido en proteínas; de igual forma se cultiva Dunaliella para obtener glicerol y  caroteno y Haematoccocus para astaxantina.

Las algas verdes, comestibles a nivel mundial, entre las marinas tenemos: Ulva lactuca conocida como “lechuga de mar” en Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Escósia; y en Chile se le conoce con el nombre de “luche”. 

  • Caulerpa racemosa, C. Clavifera y C. Lentillifera. 
  • Enteromorpha prolifera y Monostroma latissima 

De las algas verdes de agua dulce se ha reportado el consumo de Spirogyra en Tailandia, con el nombre vulgar de “tao”

CLICK: CHLOROPHYTA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario